Proceso de henificación

El proceso de henificación consiste en conservar el forraje de forma óptima y el objetivo principal es que al momento de segarlo, pierda la cantidad de agua suficiente para poder ser conservado con las menores pérdidas nutritivas posibles.

El forraje debe tener la humedad ideal para el henificado, dicha humedad deber ser de 25% o menos.El proceso de henificación inicia con el segado, para luego dejar el forraje esparcido en el suelo para ser secado por el sol, el cual se encargará de reducir la humedad.

Swissmex le ofrece toda una gama de segadoras para realizar la actividad de este primer paso de henificación como son:

  • Segadoras Autopropulsadas
  • Segadoras de tambores (la preferida por años)
  • Segadora de discos
  • Segadora (ACONDICIONADORA)

Esta segadora reduce hasta un 20% el tiempo del secado, ya que los tallos son aplastados en varias secciones de tal forma que la pérdida de humedad de las hojas y tallos se llevan a cabo de manera uniforme. Por lo tanto el tiempo que debe estar el forraje en el campo se reduce considerablemente, esto le permite reducir el tiempo que debe permanecer a merced de las  condiciones climatológicas.

La siguiente actividad en el proceso de henificación es el hilerado, el cual se debe realizar cuando el forraje no esté por debajo del 50% de humedad, para que no se pierdan las hojas.

Swissmex le ofrece toda una gama de rastrillos hileradores para éste fin desde el típico de 4 aros, en sus 2 versiones clásico y robusto, pasando por el de 5 aros y sobre todo de 8, 10, 12 y hasta 14 aros hidráulicos con sistema flex. Usted deberá seleccionar el rastrillo de acuerdo a la cantidad de material y al tamaño de su cultivo, el ancho de trabajo es importante que se revise antes.

Por último se debe realizar el proceso de empacado del material a través de una empacadora. Swissmex le ofrece las empacadoras SUPER rectangulares ya sean de hilo o alambre, en sus modelos 2747, 8747  las cuales le ofrecen ventajas competitivas inigualables en rendimiento, rapidez y seguridad.  Dichas empacadoras hacen pacas del material que a su vez requiera ser guardado, como le comentamos las propiedades del material serán óptimas y de excelente calidad.