Tipos de poda: recomendaciones de acuerdo a lo que se busca

La poda consta de una serie de procedimientos básicos que se deben llevar a cabo tanto en la  agricultura como en la jardinería, para mejorar el aspecto y el rendimiento de los frutos.

No es posible hacer una poda agresiva a los árboles, ya que corremos el riesgo que mueran, se debe hacer paulatinamente y sobre todo teniendo en mente hacia donde queremos dirigir el alimento, el crecimiento de las ramas, la floración y el fruto. Esto se logra tomando en cuenta que al eliminar una rama, el alimento se canalizará a la yema más cercana a la poda y ésta crecerá.

Dependiendo del grosor de la rama que se va a podar es la herramienta de corte que debemos usar, las cuales pueden ser: Tijeras (largas o cortas) serrucho, motosierra, etc. Lo más importantes es que esté lo más afilado posible para causar el menor daño posible a la rama.

En general se recomienda podar el árbol cuando ha terminado la estación, es cuando el árbol está  en reposo que es en el invierno. Además le daremos tiempo de cicatrizar para que esté listo para los rebrotes al iniciar la siguiente primavera.

Dependiendo  del estado fisiológico del árbol, es el tipo de poda que se debe realizar, ya que existen diferentes tipos y cada uno persigue objetivos específicos, aquí les mencionamos los más comunes:

Poda de formación:

Esta se debe llevar a cabo cuando el árbol está bien dotado de ramas y cuando la fructificación es mínima o nula, el objetivo es eliminar algunas ramas persiguiendo una formación del esqueleto del árbol bien equilibrada. Ésta poda se debe hacer en la etapa inicial del árbol entre más pronto se defina es mejor.

Poda de floración o fructificación:

Regula la producción de flores y frutos se realiza gradualmente en los arbolea adultos, se busca regular la relación entre la actividad vegetativa y la productiva.

Poda de Raleo:

Se debe llevar a cabo sobre todo donde la densidad de árboles, es alta y el follaje no permite la entrada de rayos solares, por lo tanto la poda de raleo consiste en eliminar ciertas ramas que permitan la entrada de rayos solares.

Poda de Rejuvenecimiento:

Se realiza en árboles muy viejos donde su ciclo biológico va llegando a su fin, con esta poda se estimula la nueva formación de ramas, también se aplica en arboles descuidados o de poca floración.

En Swissmex le ofrecemos la motosierra de altura o bien la nueva GST250 ideal para éstas labores,  las cuales ofrecen duración, robustez y facilidad de operación. La motosierra es una herramienta precisa y segura, ya que el corte lo hace muy uniforme. Es importante que considere el grosor de las ramas a podar para que pueda escoger la ideal.