Calibración de boquillas



Calibración de boquillas

Cuando hablamos de calibración de boquillas, lo que estamos buscando es asegurar que la aspersora aplique la cantidad correcta que hayamos elegido. Para que esto ocurra debemos “calibrar la aspersora” de esta manera podemos establecer la cantidad de litros que deseamos aplicar en cierta área, por ejemplo: 400 litros por hectárea.

Al momento de calibrar la aspersora debemos considerar estos 3 valores los cuales deben permanecer constantes para que la calibración funcione.

1.- Velocidad del tractor: Se debe establecer una velocidad de avance que sea conveniente para el tractorista y para el cultivo aquí también interviene las condiciones del terreno.

2.- Presión de trabajo: Debemos establecer la presión de trabajo, considerando el tipo de boquilla, el producto a aplicar, la deriva etc.

3.- Tipo de boquilla: Las boquillas vienen configuradas de fabrica para que apliquen un volumen especifico, el cual va variando al subir o bajar la presión.

Las aspersoras de tractor swissmex tiene adherido al tanque una calcomanía de gastos pre calculada para facilitar la calibración, la cual se lee así.

 

Si nuestra aspersora está equipada con boquillas de abanico del No. 2 y establecemos una presión de trabajo de 4 bar y una velocidad de avance de 8 km/h, entonces estaremos calibrando la aspersora para que asperje 138 litros por hectárea.